El momento ha llegado y sabes que ya estás listo para comprar vivienda. Debes tener presente que adquirir un inmueble no es como cualquier otra compra, es una inversión. El considerar que el carácter de la decisión no debe ser tomado solo en aspectos inspiracionales, sino también objetivos. Puesto que, puede que llegues y encuentres ese lugar ideal, te enamores de él y simplemente des tu dinero para comprarlo. No hace que comprar vivienda sea la decisión más lógica si no tuviste en cuenta distintos factores.
En este blog te guiaremos por un paso a paso ideal para tomar la decisión de comprar vivienda más acertada. Donde tendrás que estar atento a los detalles y qué esperar.
1. El ahorro es primordial para comprar vivienda
El factor económico siempre es importante para hacer cualquier tipo de inversión. No es una cuestión de querer hacerlo sin ser realista, debes tener un plan previo para lograrlo. Antes de empezar cualquier proyecto de vivienda debes ahorrar. Establece una meta y el tiempo que tomarás en lograrla, recuerda que para comprar un inmueble se necesita dinero y entre más tengas, mejor será.
Las oportunidades de tener un hogar aumentan si demuestras que tienes capital para iniciar la negociación.
2. Determina tu presupuesto
Este paso está enlazado al anterior puesto que, debes determinar cuánto puedes y debes ahorrar para lograr tus metas. Inicia entonces, revisando cuáles son tus ingresos y egresos mensuales, al hacer ese listado sabrás con cuánto dinero puedes contar para hacer pagos mensuales destinados a la compra de un inmueble. Pero ojo debes también tener claras tus deudas, obligaciones e ingresos, este valor será útil para determinar tu capacidad de endeudamiento y ahorro.
Roma no se construyó en un solo día y así debe ser tu ahorro.
Es necesario que tengas que ajustar tu estilo de vida, evitando los llamados “gastos hormiga”, algunos viajes y la compra de ropa adicional a tus necesidades, pero así habrá espacio para asumir este compromiso. Toda meta requiere de un sacrificio, pero vale la pena.
También te puede interesar: Cómo generar mayor atracción de un inmueble a partir de las fotografías.
3. Establece tus necesidades para comprar vivienda
Debes saber muy bien qué quieres porque al visitar inmuebles es muy fácil enamorarse a primera vista de un espacio y es justo en ese instante en el que debes recordar tu lista de necesidades o prioridades.
Entonces primero define: ¿Qué buscas en un inmueble?
¿Cuántas habitaciones requieres? ¿Cuántos baños te gustaría tener? ¿Cuál es la zona de predilección? ¿Qué zona es más conveniente para comprar, una que te quede cerca al trabajo o a tu familia? ¿Te gustaría vivir cerca de calles principales, colegios, parques o centros comerciales en el sector?
Te recomendamos estar abierto a las posibilidades y priorizar en tu lista cuales son más necesarias. Es con ello que lograras quedarte con la vivienda que cumpla con la mayoría de tus requerimientos o por lo menos, con los que sean más importantes para ti.
La decisión puede cambiar dependiendo de tus relaciones al comprar vivienda
Debemos tomar en cuenta que las prioridades cambian cuando estamos en una relación y que es lo que se busca en un futuro. En este punto, te servirá esclarecer tus necesidades a corto, mediano y largo plazo y el proyecto de vida que quieras asumir. Cuando se encuentra en pareja, deberán considerar si quieren vivir allí por un largo periodo, si tienen estabilidad en su relación y en sus finanzas, el número de hijos, etc. Recuerda que cada dato será indispensable para elegir la opción perfecta antes de comprar vivienda.
4. Inicia la búsqueda de vivienda
Es posible que esta etapa del proceso pueda resultar abrumadora, pero tienes a la mano herramientas virtuales que te permitirán contrastar inmuebles rápidamente, como conocer el mercado en pocas horas. Recuerda los siguientes pasos:
- Coinsas cuenta con un portal en donde encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta. Dentro de los beneficios de contar con un sitio especializado es que la búsqueda sea menos compleja y amigable.
- Apóyate de toda la información que encuentres, actualmente cuentas con tours virtuales, fotografías 360° y mucho más, tómalos en cuenta.
- Aprovecha nuestros filtros y ventajas para encontrar las opciones de vivienda que se ajustan a tu lista de necesidades que preparaste antes.
- Ahora seguiremos con una pequeña selección de tus espacios favoritos, compáralos y visita los que más se ajusten a tu perfil si así lo consideras. Comparar viviendas es muy importante para conocer los beneficios de cada una y elegir la más conveniente y no la que te descrestó a primera vista pero que no cumple con tus necesidades.
5. Revisa con lupa la vivienda
Tener una visión objetivo con vista de águila de cada detalle es fundamental en el sector inmobiliario. Tienes que tomar en cuenta dos aspectos a verificar:
El bien inmueble: En cuanto a la propiedad, revisa a profundidad las paredes y los electrodomésticos instalados. Además, pregunta por las tuberías y los cambios que han tenido, verifica que no haya fugas de agua y gas.
Esto es vital ya que dentro de la negociación se deben tener en cuenta los factores ya que este variará de acuerdo con estos aspectos. Es decir, o solucionan los problemas o ajustan un precio inferior que se acomode al estado actual de la casa. En este sentido, también es muy importante indagar por la situación actual del inmueble. Debes asegurarte de que no tengas problemas financieros, de herencia, o de cualquier índole jurídico.
El vendedor: Con respecto a la empresa constructora, también es indispensable conocer si le ha cumplido a todos sus clientes. Te ahorrarás muchos problemas si determinas la transparencia de las firmas involucradas.
6. Empieza la negociación
Ha llegado el momento de negociar el valor del inmueble. Tener la asesoría de una inmobiliaria con experiencia será de gran ayuda. Logra el trato que mejor te convenga, paga el valor justo de acuerdo al mercado y a las características de la vivienda. Cuando tengas claridad en este sentido, podrás presentar los documentos requeridos, tomar tus ahorros y considerar tomar la mejor decisión apoyado en datos de valor.
Coinsas cuenta con un equipo capaz de darte el mejor soporte en asesoría de inversión inmobiliaria. Te invitamos a que soluciones tus dudas con nuestro equipo y recibas el acompañamiento de los mejores en el campo inmobiliario. Conoce la mejor forma para comprar vivienda y elige el hogar que se ajuste a tus necesidades y preferencias.