Comprar vivienda puede llegar a ser toda una travesía, pero en este blog tendrás una pequeña pero útil guía de cómo debes actuar. Ya que es de las decisiones de inversión más importantes de tu vida y trae consigo esfuerzo y dedicación.. Descubre en esta pequeña guía para comprar una vivienda en Bogotá, Cundinamarca o en Colombia con seguridad y tranquilidad.
Sabemos que la compra de un bien inmueble es mucho más que una inversión.
Guía para comprar una vivienda
Sabemos que existe una gran cantidad de opciones y preguntas que pueden surgir al comprar una vivienda o inmueble. Desde ya podemos decirte que el proceso puede llegar a ser algo difícil o resultar agobiante si no se tiene la información correcta. Pero la finalidad es lograr construir un patrimonio y crear un hogar seguro y estable para ti y tu familia. No te afanes y sigue leyendo. Esperamos que sea de la mayor utilidad para ti.
-
Define las características que necesitas en tu inmueble
Empieza por elaborar la lista de las características que necesitas encontrar en tu nuevo inmueble. Debes tener en cuenta tus necesidades y motivaciones como:
- Tienes o no hijos
- Distancia al trabajo, colegios, centros comerciales, gimnasios, parientes o familiares a quienes visites frecuentemente
- Buscas que cuente o está cerca a zonas verdes o parques naturales.
- Necesitas un gran espacio o tal vez uno menor
Debes ordenarla por prioridades y señalar por qué éstas son importantes para ti, facilitando la búsqueda y logrando que tu o una inmobiliaria se asegure de cumplir el mayor número de peticiones.
Igualmente, esta lista servirá para tener clara la idea de lo que realmente necesitas y poder negociar a ciencia cierta, acorde con tu presupuesto, cuáles alternativas podrías considerar y cuáles no.
Recuerda no todo es color de rosa y debes ser realista.
Después de elegir dónde te gustaría comprar y tener clara la idea del tipo de propiedad que quieres adquirir, podrás empezar la búsqueda de tu inmueble. Iniciarla por Internet te permitirá ahorrar tiempo y recursos, pues podrás buscar inmuebles que satisfagan tus propios criterios de búsqueda.
También te puede interesar: Qué debes saber si estás pensando en comprar vivienda.
-
Determina el presupuesto y cómo pagarás tu propiedad
Evaluar qué monto tienes disponible para invertir y cómo este compromiso influirá en tu presupuesto mensual es vital. Asegúrate de obtener los recursos suficientes y no incurrir en créditos que no puedas pagar.
La planeación financiera exige compromisos.
La compra de un inmueble es una responsabilidad financiera muy importante y antes de tomar una decisión, tendrás que considerar tus ingresos, ahorros, gastos mensuales, deudas actuales. Etc. Asegúrate de escoger las mejores tasas posibles en el momento de solicitar un crédito para vivienda, hipotecario o de leasing habitacional entre otros.
-
La hora de presentar tu oferta para comprar vivienda
Una vez hayas encontrado esa propiedad que te enamoro y era lo que buscabas, se debe proceder a filtrar todos los riesgos de compra:
- Estudio de títulos
- Consulta de listas vinculantes del titular
- Documentación legal
- Montos e impuestos adicionales a incurrir en el pago de una propiedad
- Entre otros.
Si es así y todo está en regla, llegará el momento de presentar tu oferta de compra.
Para ello debes considerar:
- El precio que se indica en los listados de propiedades como un punto de partida.
- Llegar a un acuerdo sobre el precio final tomará un poco más de esfuerzo y habilidades para negociar.
- Ten presente que puede que no sea la única oferta que esté sobre la mesa.
- Acordar directamente con el vendedor el precio puede llegar a ser una tarea compleja por cuanto el mismo podría decantarse por otra propuesta sin considerar la tuya.
Acá puedes darte cuenta que contar con una inmobiliaria será de valor por su conocimiento del mercado, conocer otras ofertas que hayan sobre la mesa y orientarte sobre las novedades en todo el proceso de negociación.
-
Elabora la propuesta más acorde
Ya al llegar a la etapa de negociación para comprar una vivienda tanto comprador como vendedor debieron acordar el monto y las cláusulas que regirán la negociación. Dicho acuerdo se verá reflejado dentro de la Promesa de Compraventa, documento de tenor legal firmado ante notario el cual estipula la separación del inmueble. Con esto podemos dar por confirmada la negociación.
Igualmente debes considerar el poder de este acuerdo legal. Puesto que incumplir dicho acuerdo podrá ocasionar que se ejecute el cobro inmediato de las arras presentadas como separación de la negociación.
En el proceso, suele acompañarse con la presentación de aprobación o pre – aprobación de un Crédito Hipotecario, Leasing Habitacional o Crédito de Vivienda por parte de una entidad financiera entre otras modalidades de financiación y es lo que confirma al vendedor que entregará su inmueble contra recibo de los recursos desembolsados por el Banco.
En este punto cobra vital importancia contar con el acompañamiento de un profesional en bienes raíces que te asesore en todo momento. Logrando así poseer una postura para comprar una vivienda y tener claridad del acuerdo de voluntades con el vendedor, facilitando así la negociación y evitando inconvenientes.
-
El negocio
Es hora de hacer el negocio por lo que se procederá a leer las Escrituras de la Propiedad entre las partes y demás documentos legales que conforman la negociación. Esta lectura se realiza en la Notaría acordada, en donde se procederá a firmar el acuerdo. Igualmente se procede a cancelar los impuestos a que haya lugar (generalmente se pagan por mitades de acuerdo a la negociación alcanzada).
El paso a seguir es que el comprador realice el registro de la misma en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del lugar al cual corresponda el inmueble para, desde el punto de vista legal, figurar como el auténtico propietario del inmueble.
Debes tener presente que sin realizar estos pasos al comprar vivienda en términos legales, no figurarás como el propietario oficial de la propiedad. No debes pasar por alto el registro de los trámites correspondientes. En este paso como en todos los anteriores, la importancia de contar con un asesoramiento inmobiliario profesional te garantizará un manejo transparente y sin inconvenientes en la negociación.
Coinsas cuenta con un equipo capaz de darte el mejor soporte en asesoría de inversión inmobiliaria al momento de comprar vivienda. Te invitamos a que soluciones tus dudas con nuestro equipo y recibir el acompañamiento de los mejores en el campo inmobiliario. Conoce la mejor forma para comprar vivienda y elige el hogar que se ajuste a tus necesidades y preferencias.