Contratar una inmobiliaria: ¿Qué debes tener en cuenta?

Contratar una inmobiliaria: ¿Qué debes tener en cuenta?

Poner un inmueble en el mercado necesita de todo el poder y qué mejor que contratar una inmobiliaria que tenga la capacidad y experiencia para responder a las distintas necesidades. A la hora de poner tu inmueble a disposición del mercado se deben evaluar varios factores. Dentro de estos se llega a cuestionar el hecho de hacerlo de manera independiente o por medio de una inmobiliaria.

 

¿La decisión de contratar una inmobiliaria?

Como debes saber realizar una transacción de un inmueble requiere de una serie de procesos, algunos más complejos que otros.

Dentro de los principales factores que nos cuestionan al tomar la decisión están:

  • El tiempo.
  • La legalización y claridad de los procesos legales.
  • La confianza a quien se le daría el poder transaccional del inmueble.
  • Habilidad para generar una buena transacción. 

Es por ello que existen las inmobiliarias, empresas que se encargan de gestionar las transacciones para sus clientes. Como en toda actividad económica de seguro encontrarás múltiples ofertas, lo importante es encontrar la que se adapte y ofrezca lo mejor para sus clientes. 

Recuerda que es recomendable evaluar antes de contratar un servicio.

 

También te puede interesar: Asesoría de inversión inmobiliaria expectativa y realidad actual.

 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de querer contratar una inmobiliaria?

A continuación, encontrarás 10 razones que debes tener en cuenta para querer contratar una inmobiliaria.

 

  • El factor tiempo

El tiempo es muy valioso para todos, es por ello que es la primera razón para contratar una inmobiliaria. El ahorro de tiempo es el motivante para muchos, ya que se encargará de todo eso que te quitará tiempo y solo te buscará cuando sea realmente necesario.

 

  • Ceder y confiar en la responsabilidad

La inmobiliaria se hace cargo y es responsable del principal objetivo, vender o arrendar el inmueble. Al contratar una inmobiliaria le das la responsabilidad a esta de realizar y brindar confianza del negocio.

 

  • Tener control y hacer cumplir las reglas

En el caso de la transacción inmobiliaria, la inmobiliaria se encargará del cumplimiento de los términos: pago de arriendo, administración y servicios públicos, firma del contrato o pago de la totalidad del valor del inmueble. En caso de algún otro inconveniente o necesidad, también se encargará de llevar a cabo el proceso (término de duración o eliminación del contrato). Así mismo se apega al cumplimiento de la ley de arrendamientos, ley 820 de 2003 y la ley 1943 de 2018 de ventas de inmuebles. En palabras más claras te blindaran frente a cualquier inconveniente que se pueda presentar. 

 

  • Convenios y alianza que suman poder

Debes saber que al contratar una inmobiliaria también sumas poder a la posibilidad de realizar una transacción inmobiliaria exitosa. Ya que estas manejan convenios con entidades bancarias y aseguradoras, lo que facilita el pago para ambas partes del acuerdo. A su vez cuenta con un equipo de profesionales inmobiliarios encargados de efectuar la venta o arrendamiento del inmueble de la mejor forma.

 

  • Asesoramiento Profesional

Contratar una inmobiliaria no sólo te representará, sino también te dará la oportunidad de contar con asesoramiento y orientación profesional. Todo esto te permitirá tener una visión necesaria para que el negocio sea viable y adecuado para tu inmueble.

 

  • Actualidad y manejo del mercado

La inmobiliaria debe estar al tanto del mercado, lo que da claridad del mejor manejo de la negociación con el inmueble. Por tanto, una inmobiliaria debe tener y darte a conocer las características del sector, como el promedio del sector, el estrato y las características con las que se cuenta. Debido a que el mercado cuenta con una gran oferta, al estar mediado por una entidad facilitará el proceso, por lo que no tardará tanto el proceso de tramitación ya que conocen las oportunidades efectivas en cada una de las zonas.

 

  • Brindar confianza

Al contar con una empresa con conocimiento en bienes raíces, generará mayor confianza a los aspirantes a comprar o arrendar tu propiedad.

 

  • Hacer masivo y permitir un alcance del inmueble 

Puede que el inmueble se ponga a disposición del interesado en menor tiempo que al hacerlo de forma individual. Al aumentar el alcance y hacer masivo el inmueble permitirá lograr antes la transacción. Ya que estas inmobiliarias suelen contar con su propia página web más el apoyo y promoción en motores de búsqueda de inmuebles.

 

  • Asesoría jurídica y legal

Contratar una inmobiliaria es recibir un apoyo durante todo el proceso de la transacción inmobiliaria. Y sí, si te lo preguntabas eso incluye que durante el proceso legal y de tramitación. Es entonces que debes saber que el agente inmobiliario se hará cargo de compartir los documentos necesarios y así mismo de supervisar el diligenciamiento y cumplimiento de las cláusulas del contrato por ambas partes. Sí deseas saber más de este tema te invitamos a leer: Pros de contar con asesorías jurídicas inmobiliarias.

 

  • Manejo de la negociación

La negociación, gracias al factor mediador efectuado por la inmobiliaria, es un trato totalmente seguro si cuentas con este tercero. Una inversión al contratar una inmobiliaria se verá recompensada en:

    • Gestión elaborada.
    • Dominio del campo.
    • Valor agregado para el inmueble gracias a la reputación que esta le da.
    • Generación de mayor confianza para cada una de las partes involucradas.

Esperamos que con estos ítems hayas respondido el por qué debes contratar una inmobiliaria a la hora de querer hacer una transacción inmobiliaria. Recuerda evaluar a este tercero a partir de que pueda brindar esta, la experiencia y el dominio del mercado. En Coinsas estamos para apoyarte en cada parte del proceso contáctanos y conócenos.

descargar guía gratis

Comparar listados

Comparar
Publica tu inmueble
small_c_popup.png

No encontraste el inmueble que buscabas

Deja tus datos y nosotros te ayudamos a buscarlo.