Seguramente en algún momento hemos escuchado hablar de los avalúos de inmuebles, sin embargo puede que no sea algo que se conozca muy a profundidad o qué incluso no se sepa muy bien de qué se trata, todo lo que esto involucra o hasta sus beneficios.
En esté blog se resolverán todas las dudas que puedan surgir alrededor de este tema que puede ser de gran utilidad en diferentes momentos de la tenencia de un inmueble.
¿Qué es un avalúo?
Los avalúos de inmuebles son procesos de revisión y valoración de un bien inmueble que permiten determinar su valor comercial, es decir cuánto costaría en caso de desear venderlo o comprarlo al momento mismo de realizar este estudio.
Estos se pueden realizar en diferentes tipos de inmuebles como apartamentos, casas, bodegas oficinas o locales comerciales y deben tener en cuenta diferentes factores como:
- Estado físico
- Su vetustez
- Ubicación y estrato socio económico
- Tamaño o área construida
- El uso que se le está dando actualmente
- La distribución de su área
- La cercanía a lugares estratégicos o de valor
- La planeación territorial de sus alrededores
- La planeación de nuevos proyectos cercanos que puedan valorizar el inmueble a futuro
- Un estudio de mercado de inmuebles similares para obtener un comparativo
¿Quién realiza los avalúos de inmuebles?
Algunas personas se preguntan si los avalúos de inmuebles pueden ser realizados por ellos mismos. La respuesta es no, en primer lugar porque la falta de experiencia podría hacer que deje ciertos detalles fuera de contemplación, entregando una cifra que puede no ser acertada.
Pero la razón más importante es que al no tratarse de una fuente certificada puede terminar por acarrear acciones legales, sin olvidar que no cuenta con ninguna validez legal y no podrá ser tenido en cuenta al momento de cerrar un negocio.
Es por esto que las personas o entes idóneos para realizarlo suelen ser las compañías inmobiliarias, ya que además de contar con la experiencia y certificación legal para hacerlo, suelen disponer de peritos avaluadores debidamente registrados en el Registro Nacional de Avaluadores, siendo ellos los únicos autorizados para realizar un avalúo veras y con todas las implicaciones y requisitos legales en orden.
Este es el objetivo de realizar un avalúo
El principal motivo para realizar avalúos de inmuebles suele ser el conocer su valor exacto en el mercado actualmente. lo que se suele llevar a cabo con la intención de llevar a cabo una transacción comercial, es decir la compra o venta del mismo. Pero a su vez, este tipo de estudios suelen solicitarse cuando se tiene la intención de solicitar un crédito bancario tipo hipotecario o leasing para la compra de una vivienda o en ocasiones hasta para procesos de sucesión o herencias.
Beneficios de realizar un avalúo
Los avalúos de inmuebles se caracterizan por dar tranquilidad y transparencia en los procesos comerciales tanto a quien compra como quien vende, así como en cualquier otro tipo de los trámites anteriormente mencionados.
Estos estudios evitan condiciones inexactas o poco equitativas, que puedan causar desconfianza, malestar o injusticias para cualquiera de las partes involucradas.
Por otro lado, también otorga un amplio panorama del estado del inmueble que deje por sentado las condiciones del mismo en una fecha determinada en caso de necesitar a futuro algún tipo de comprobante.
Para todo lo anterior, la mejor opción es buscar el respaldo y asesoría de expertos en el tema. Por eso, en Coinsas estamos dispuestos a acompañar a nuestros aliados en cada proceso en el que nos necesiten.
Comunícate con nuestros asesores y permítenos el placer de ayudarte con tus avalúos de inmuebles y mucho más.