Comprar vivienda es de las decisiones más importantes en nuestra vida puesto que cumplimos uno de nuestros sueños, por tanto, elegir la adecuada y que te sientas totalmente satisfecho es el ideal. En este blog te contaremos 5 consejos antes de comprar vivienda que serán indispensables al tomar la decisión de adquirir tu primer inmueble.
Comprar vivienda te asegura una estabilidad financiera ya que ya que es un activo con una valorización implícita que va acumulando valor en el tiempo. El valor agregado (plusvalía) es la diferencia entre el valor de tu vivienda en el mercado y el dinero que debes de la hipoteca.
Antes que nada, debes considerar que buscas realmente y tener claro tu presupuesto, puesto que de ahí partirá la elección. Tomando en cuenta ello de seguro encontrarás tanto viviendas nuevas como usadas que se llegan adaptar a tu presupuesto.
Igualmente sabemos que la decisión depende de distintos factores, entre ellos los económicos y lo que te tengas planteado en tu proyecto de vida. Sin embargo, debes tener en cuenta que actualmente el Gobierno Nacional está impulsando la compra de vivienda nueva otorgando incentivos como los subsidios, además de otras ventajas que tiene comprar casa nueva.
Por otro lado, comprar vivienda usada tiene sus ventajas, en su mayoría, se trata de inmuebles con mayor metraje y excelente ubicación a menor precio que el de una vivienda nueva.
Consejos indispensables para comprar vivienda
-
Como debe ser tu vivienda
Primero lo primero debes elegir qué tipo de vivienda se adapta mejor a tus necesidades, ya que hay muchas opciones a la hora de comprar vivienda.
-
- Apartamentos
- Pisos
- Dúplex
- Chalets
- Casas de campo
- Y demás
Como debes tener claro cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas. Por ello, es importante definir y conocer qué necesidades tienes en cuanto a la vivienda. También es ideal que consideres mirar hacia el futuro y hacerte una serie de preguntas que serán importantes para más adelante.
Preguntas como:
-
- Si aumentará o no la familia.
- Buscas una zona tranquila o una zona céntrica cerca de todo.
- Consideras tener mascotas.
- Existen planes estructurales en el sector.
- Que posibilidades tengo de reestructuración.
- Y muchas otras que pueden ser ideales según lo que busques y el tipo de vivienda.
-
Examina la ubicación
Ten en cuenta las expectativas que buscas con tu futura vivienda en cuanto a su localización y todo lo que te traería vivir en esta. Ya que, tendrías que evaluar la distancia con respecto a medios de transporte disponibles desde el lugar, distancia al lugar de trabajo, centros de salud, supermercados, bancos, lugares de ocio, colegios y entre otros.
También será bueno conocer en qué tipo de barrio deseamos vivir, puesto que de este varía tanto la oferta, el precio y comodidades.
Encontramos una gran variedad de caracteres a contemplar en la búsqueda como lo son:
-
- Si nos gustan los barrios grandes o pequeños
- Residenciales o comerciales
- Más tranquilos o menos
- Qué tipo de vecinos hay en cada zona
- Entre otras cosas.
Un consejo útil es examinar el lugar y si tienes la oportunidad hablar con los habitantes del sector, es importante que indagues sobre la reputación del sitio en el que se encuentra ubicado el inmueble. Asegúrate de averiguar todos los detalles que quieras saber sobre la propiedad.
-
Evaluación financiera
Antes de comprar, es importante analizar su situación financiera, por lo cual, determinar nuestros ingresos y el capital que tenemos disponible como cuota inicial es muy importante. Pese a que actualmente las tasas de interés para préstamos son bajas, obtener una hipoteca es difícil. Los bancos son cada vez más exigentes en la verificación de sus ingresos e historial de crédito.
Ya con estos datos claros podemos considerar pedir un préstamo. Recuerda que antes de seleccionar el sistema de amortización, es importante saber que en Colombia se pueden adquirir créditos hipotecarios en dos modalidades (UVR o Pesos).
-
- La UVR es una unidad cuyo valor cambia de acuerdo con la inflación.
- La modalidad de pesos, tiene la misma cuota fija en pesos durante todo el plazo del crédito.
Además, está la opción de comprar vivienda mediante un Leasing. Se trata de un sistema de vivienda en el que se hace un contrato entre una entidad bancaria o compañías de financiamiento comercial y el beneficiario.
-
Recuerde es una inversión
Piense en la rentabilidad esperada de su inversión, el riesgo y el plazo. La rentabilidad si compra para arrendar la propiedad será lo que obtenga del ingreso de renta, menos los gastos de mantenimiento e impuestos. Junto con la valorización anual de la propiedad, esto se convierte en su rentabilidad.
Si compra una propiedad para vivir en ella, uno de sus objetivos también será hacer la mejor inversión posible. La mejor forma de lograrlo es buscando las áreas con las mejores escuelas porque esas zonas tienden a ser polos de atracción para familias.
-
Busca asesoramiento profesional
Muchas personas optan por buscar vivienda por su cuenta y embarcarse en la compra de vivienda sin ningún tipo de asesoramiento externo. Lo que en un principio puede parecer un ahorro económico, puede ser un total dolor de cabeza.
Te recomendamos que busques a profesionales en este campo para que te asesoren en una decisión tan importante como ésta. Estos asesores conocen el precio adecuado de cada vivienda según la ubicación que tiene. Además, cuentan con experiencia y conocimiento dentro del mercado inmobiliario y están capacitados para llevar a cabo todos los procedimientos a seguir y garantizar que la compra de vivienda sea adecuada.
Por otro lado, estos profesionales han sido capacitados para negociar y llegar al mejor acuerdo posible, por lo que seguramente lograrán mejores precios en tu beneficio.
En Coinsas conocemos lo importante que es la decisión de comprar vivienda y estamos aquí para asesorarte con nuestro equipo experto de acompañamiento y asesoría. Sabemos lo que quieres y podemos ayudarte a conseguirlo, contamos con un equipo de profesionales capaz de asesorarte en todo el proceso de estudio de mercado, compra, escrituración, entrega del inmueble y demás. Te invitamos a que soluciones tus dudas con nuestro equipo y te asesores con los mejores en el campo inmobiliario.